ANTECEDENTES Y ENCARGO
Previamente a la redacción del Proyecto de Adecuación del Entorno de la Rueda de La Ñora, que debía consistir principalmente en un trabajo de urbanización (calzada, aceras y zonas ajardinadas) del espacio inmediato alrededor del monumento, se realizaron una serie de análisis del estado actual del entorno para un ámbito mucho más amplio del mismo.
De este modo se realizaron estudios del tráfico en la zona, colección fotográfica y análisis paisajístico del entorno, expediente arqueológico del monumento, usos históricos y actuales del conjunto, así como del planeamiento vigente y condiciones legales y administrativas que atañen al entorno; de manera que las intervenciones que se iban a desarrollar dentro del ámbito de urbanización de dicho proyecto fueran lo más respetuosas posibles con el mayor número de valores, problemáticas y oportunidades de trabajo presente y futuro de este entorno.
Fruto de dichos estudios previos y análisis del estado actual, y de manera consensuada con los coordinadores de este proyecto por parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta; se decidió redactar, para este entorno ampliado del monumento, un conjunto de observaciones y recomendaciones para la mejora completa del entorno a través de proyectos y sistemas de protección y planeamiento posteriores.
ÁMBITO Y SUBDIVISIÓN EN SECTORES
El entorno analizado constituye un área que envuelve al monumento observando el contacto del mismo con todas las distintas unidades de paisaje que lo rodean. La relación del monumento con el casco urbano, los distintos tipos de tejido de huerta cercanos, las vías de comunicación y la estructura de riego, las rutas actuales y futuribles, su relación con la mota del río, o el planeamiento; han sido tenidas en cuenta a la hora de acotar este ámbito de estudio.
Para facilitar el estudio se ha decidido subdividir el mismo en 8 sectores, tres de ellos al norte (N1, N2 y N3) y cinco al sur (S4, S5, S6, S7 y S8) de la calle Rueda, señalados en los siguientes mapas: