>>Encargo:
Este proyecto es la respuesta a un encargo doble:
> Por un lado, la reforma de los espacios del antiguo museo, situados en la sala del claustro que se conserva en planta baja y las capillas contiguas; con la incorporación de los restos arqueológicos recuperados en recientes excavaciones
en la zona de acceso.
> Y por otro, la ampliación de su superficie expositiva mediante la incorporación, en planta primera, de tres viviendas de los canónigos.

>>Fuentes:
Además de la documenación previa existente, en especial los análisis y conclusiones contenidas en el Plan Director de la Catedral, se han realizado un importante número de exploraciones documentales, constructivas, estructurales y arqueológicas que han permitido obtener un mayor conocimiento del monumento, tanto de su estado de conservación como de su expediente históricoarqueológico.

>>El Claustro: pasado, presente y futuro
El enorme valor histórico, artístico y religioso del claustro, y la entidad de los restos que se conservan de cara a poder definir su restitución, así como el alto grado de destrucción y modificación estructural, interna y externa, que ha sufrido el monumento durante las intervenciones de mediados del siglo XX (principalmente
la desaparición de la parte inferior de algunos cierres del claustro para habilitar comercios); hacen inexcusable considerar que, no sólo los espacios que ahora nos han ocupado, sino todo el conjunto, soportales y viviendas de los canónigos incluidos, deberán ser sometidos a revisión completa cuando las circunstancias, sobre todo legales, lo permitan.

>>Objetivo:
Mientras tanto, y siempre con este horizonte, hemos entendido que el verdadero desafío era proponer la reapertura del museo como el inicio de un periodo de reflexión sobre el futuro del conjunto, de un debate convenientemente informado, articulado en un plazo de tiempo generoso, y con la participación de un elevado número de agentes y expertos implicados […].

 

>>Criterios de intervención:
Orientados por este plantameamiento, las propuestas espaciales, constructivas y de explicación arqueológica de la intervención han estado orientadas según los siguientes tres criterios básicos:

1_REVERSIBILIDAD CONSTRUCTIVA:
Evitando soluciones y técnicas que implicaran imposiciones sobre un proyecto posterior, como reposición de sillería, reconstrucción volumétrica, aplicación de técnicas de reparación de la piedra sin marcha atrás, eliminación de lienzos de ladrillo de distintos momentos históricos, apoyo de elementos nuevos en antiguos, etc.

2_TRANSPARENCIA Y NEUTRALIDAD ARQUEOLÓGICA:
>>>>FÍSICA: Manteniendo visible el máximo de información arqueológica aparecida, y retrasando la evaluación de los distintos estratos en cuanto a la conveniencia de su recuperación, eliminación o cubrición.
>>>>DOCUMENTAL: Registrando en fichas de campo, fotográfica y planimétricamente, toda aquella información que ha debido volver a quedar oculta; para su puesta a disposición de investigadores y público.

3_ESPEJISMO DE RECUPERACIÓN ESENCIAL:
Los criterios de reversibilidad y transparencia han sido de aplicación innegociable sobre los elementos históricos principales, aquellos que, en una visita al museo, deben ser interpretados de inmediato como componentes relevantes de la estructura arquitectónica del monumento o transformaciones posteriores. Sin embargo, a la hora de introducir los ajustes necesarios para resolver las condiciones funcionales que exige la reapertura del museo, hemos considerado conveniente que las técnicas constructivas y acabados fueran complementarias e iniciaran una aproximación a la
recuperación de las condiciones espaciales originales del Claustro, mejorando su comprensión y favoreciendo un reencuentro menos frustrante con el monumento. Una paleta de materiales contemporáneos (césped artificial en el ámbito del patio, pavimento de resina brillante en los forjados que se construyeron desmontando las bóvedas, techos de luz natural bañando la fachada oeste del claustro (la principal durante siglos), etc.) debería ayudar al visitante a discriminar, casi inconscientemente, entre lo sustancial y aquello que es efímero, que podría haber sido abordado
de otras muchas maneras porque tiene “fecha de caducidad”.