Bases Colaborativas para un Mercado de Proximidad es un trabajo de revisión y actualización de las bases propuestas por Huerta Bizarra para un mercado de km 0. Este trabajo se realiza de manera participativa mediante reuniones con microproductores y con asesores fiscales y laborales.

Las conclusiones (objetivos y condiciones) extraídas a partir de las sucesivas sesiones de trabajo, redactadas por Huerta Bizarra, y con visto bueno por parte de todos los participantes fueron las siguientes :

1/ Quién

1.1 / TAMAÑO

Pequeños productores agrícolas o de productos elaborados que por sus peculiaridades técnicas y administrativas tienen actualmente muy difícil una competitividad frente a la agricultura extensiva e industrial; y otras microeconomías de la huerta que potencien valores de su paisaje cultural y ambiental.

1.2 / PROCEDENCIA

Cultivos o actividad que pertenezcan a la Huerta de Murcia en sentido estricto, desde la Contraparada al límite con Alicante: Municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel.

2/ Cuántos

2.1 / NÚMERO DE MICROPRODUCTORES

Inicialmente de 12 a 24 microproductores. En el futuro, tantos como se animen, ya que el motor principal de este proyecto es diseñar, ensayar y compartir unos «modos de hacer» que favorezcan una reactivación amplia de la huerta como espacio agrícola productivo al ponerla en contacto con un creciente conjunto de ciudadanos dispuestos a abastecerse de ella.

2.2 / NÚMERO DE “PUESTOS”

Al principio, de 6 a 12 puestos, compartiendo y generando alianzas entre productores para garantizar su abastecimiento y variedad. Posteriormente tantos como la oferta y demanda recomienden.

3/ Cuándo y dónde

3.1 / GRAN FERIA DE SERVICIOS HUERTANOS (mensual)

Una mañana de sábado al mes se instalará en el cuartel de artillería una feria-mercadillo con puestos de venta de productos, stands de contacto para otros servicios huertanos, actividades lúdicas y didácticas, presentaciones y mesas redondas, etc.

Horario previsto: sábados de 10,00 a 13,00.

3.2 / FIN DE SEMANA DE INMERSIONES HUERTANAS (mensual)

Durante otro fin de semana del mes, intercalado con las ferias, se organizarán actividades en la huerta, para favorecer un desplazamiento habitual de los ciudadanos sobre este paisaje.

Algunas de ellas serán lideradas por los microproductores vinculados a este proyecto (de forma individual o colectiva, talleres, visitas a cultivos, catas, prácticas, punto de reparto…) y otras por HuertaBizarra (rutas, isla de información, ChirinBiciSolar…).

Horario previsto: de sábado por la mañana tarde a domingo por la tarde. 

3.3 / PUNTO DE REPARTO (semanal)

La tarde de los viernes de las semanas que no se celebra la Gran Feria de Servicios Huertanos (GFSH), se habilitará en el Cuartel de Artillería un punto de reparto de la plataforma de productores vinculada a este proyecto.

Será una instalación sencilla, de fácil montaje y desmontaje, en la que los ciudadanos puedan mantener el contacto con los productores de la GFSH para abastecerse de sus productos, realizando pedidos a través de las herramientas de comunicación y reserva creadas para ello.

Horario previsto: viernes de 17,00 a 20,00.

4/ Qué (respecto a la producción agrícola)

4.1 / ECOLÓGICO

Productores ecológicos o en vía de serlo, según un mínimo de condiciones recogidas en un Pacto de Buenas Prácticas respetado por todos como situación de partida imprescindible, y a partir del cual crear un grupo o plataforma de apoyo para avanzar hacia «la agricultura más ecológica posible» compartiendo conocimiento, asesoramiento y consejo mediante visitas, contactos y colaboración entre vecinos.

Esta plataforma se encaminará hacia la integración en un Sistema Participado de Garantía o mecanismo equivalente de gestión del compromiso y la calidad.

4.2 /  PROACTIVO

A pesar de esto, desde el primer momento se harán visibles con claridad los distintos grados de consideración o implantación de lo ecológico que cada uno de los microproductores desarrolla en su actividad, dentro de un tono de respeto mutuo en el grupo. Se entiende que esta visualización de cierta variedad o contraste de opiniones o técnicas producirá, por un lado, una posición proactiva del ciudadano como consumidor informado; y por otro, una dinámica interna de sano debate, acompañamiento y formación en el grupo de productores.

4.3 / CONSCIENTE

Uno de los objetivos principales de este proyecto es avanzar en los modos de comunicar no sólo la trazabilidad técnica (sistemas de producción) de los productos agrícolas, sino especialmente lo que denominaríamos su trazabilidad humana y territorial, desvelando los vínculos y beneficio que apuntarse a esta manera de consumir genera (a través de las personas que se ocupan de ello) en el paisaje material, medioambiental y cultural tanto huertano como urbano que rodea a los propios ciudadanos consumidores.

4.4 / DE PROXIMIDAD

Por esto, los productos que se ofrezcan bajo este proyecto, deben proceder escrupulosamente de las parcelas registradas en esta plataforma (no pudiéndose obtener de la compra a terceros) para garantizar la veracida del vínculo humano y físico.

4.5 / DE TEMPORADA

Como es lógico, los productos servidos por esta plataforma serán de temporada, a pesar de la dificultad de partida que esto significa en comparación con los mercados abastecidos por la agricultura industrial.

Esta dificultad de inicio se intentará contrarrestar, por un lado, diseñando actividades para fomentar la alimentación de temporada en los consumidores (degustaciones, menús, consejos, etc.); y por otro, mediante la programación colaborativa entre productores para tratar de aumentar la variedad de productos introduciendo cuantas especies locales sea posible, así como extender la cosecha mediante técnicas ecológicas coherentes con el paisaje.

5/ Cómo

5.1 / INTERNAMENTE

Se propone crear un sistema interno de «autoplanificación» de siembra, cosecha y venta colaborativos, para favorecer un mercado  abastecido y variado.

En principio, se trata, exclusivamente, de encontrar la manera de compartir la información sobre los «planes propios», de que cada productor de esta plataforma vaya informando al instante al resto de  productores de sus intenciones de siembra y recogida (momento, variedad y cantidad), de modo que, contando con esa información, cada uno pueda tomar sus propias decisiones respecto a tiempos, variedades y cantidades para tratar de solaparse con mayor éxito con los demás. Esto no significa una planificación conjunta dirigida sino, como mucho, un ensayo de inteligencia colectiva por la suma de decisiones individuales libres encaminadas al bien propio y común a la vez.

5.2 / PÚBLICAMENTE

Paralelo al esfuerzo por trasparentar de la trazabilidad humana de los productos (ver punto 4.3 y proyecto Market-Net de HuertaBizarra), trataremos de desarrollar un sistema público de comunicación que permita e incentive la planificación de la compra a los consumidores a través de Internet (información de los productos disponibles cada semana identificados por microproductor, modos de reserva y compra, etc.) para poder ajustar al máximo los productos que se trasladen tanto al punto de reparto de los viernes, como  a la GFSH un sábado al mes.

Mediante este espacio virtual de comunicación y contacto consumidor-productor, se anunciarán y reservarán también las diversas actividades de inmersión en la huerta descritas en el apartado 3.2

6/ Lo administrativo-legal

6.1/ CULTURAL Y PILOTO

Esta plataforma nace como un proyecto de investigación de HuertaBizarra bajo el paraguas de su residencia en el Centro Puertas de Castilla (Ayuntamiento de Murcia), en colaboración con la Universidad de Murcia (D. José María Egea, catedrático de Botánica del Departamento de Biología Vegetal), y el Centro de Cultura Cuartel de Artillería, por lo que se supone un cierto amparo respecto a las condiciones legales de esta actividad.

6.2/ INCLUSIVO Y PROVISIONAL

A pesar de esto, se considera imprescindible abrir desde el inicio (y acompañando a todo este proceso) un espacio de trabajo para anticipar soluciones a las dificultades legales y administrativas que los microproductores tienen para poder ejercer de manera trasparente y oficial su actividad, con la intención de que en un plazo de tiempo razonable, este propio proyecto pueda ofrecer alguna solución o propuesta para este conjunto de dificultades.

Este proyecto aparece con la intención de crear y ensayar las condiciones con las que favorecer los objetivos descritos para recuperar la huerta como espacio de cultivo para el consumo de alimentos y programas de ocio, y pretende ser inclusivo con los locales de venta de productos similares existentes actualmente en el barrio, para lo que también se establecerá una línea de información y colaboración con los mismos. El escenario más deseable posible es la normalización de una producción local justa bien representada en los sistemas de distribución habituales, en ningún caso una competencia con los mismos; de manera que, una vez este objetivo fuera alcanzando, el proyecto, como investigación y acción cultural, debería muy felizmente abandonarse.