RECOMENDACIONES PARA EL AULA Y SU ENTORNO:
Emplazamiento y distribución de interiores y exteriores
- Llevar a cabo un conjunto singular y atractivo que muestre que, desde la arquitectura sostenible y la bioconstrucción, se puede generar arquitectura formal y espacialmente de gran calidad.
- Para ello se propone crear, a través del aula, un umbral y modelo de intervención hacia las nuevas parcelas de desarrollo previsto del Centro De Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar, basado en un mayor y mejor uso de la jardinería como complemento de la edificación.
- Creación de un eje Este-Oeste, para buscar la orientación Sur pura en los espacios servidos (más favorable y controlable climáticamente). La inclinación de ese eje con respecto a la alineación de la parcela permite al edificio mostrarse de una manera más dinámica y fluida, guiando y acogiendo al usuario hacia el interior creando el citado umbral.
- Todo el espacio, exterior e interior, se encuentran bajo una cubierta única con sección en “Y”, que comprime y expande suavemente el espacio que cobija, respondiendo a las necesidades de control solar, sombras proyectadas e instalación adecuada de paneles solares fotovoltaicos.
- El edificio se segrega en 2 piezas independientes bajo cubierta común, adosadas a los lindes E y O de la parcela, para evitar espacios muertos y maximizar el espacio central como lugar de encuentro y ampliación exterior de los espacios servidos, tanto el aula como el office-cafetería.
- Espacio exterior acondicionado climáticamente, con recorridos adaptados protegidos de la lluvia, que permiten al usuario disfrutar de un lugar bello y confortable, soleado en invierno y sombreado en verano, gracias a la cuidada forma de las cubiertas.
- La vegetación al servicio del carácter climático del edificio, como valor paisajístico y sensitivo, y como ayuda y visibilización de la gestión sostenible del agua.
Sistema constructivo
El edificio de construye empleando criterios de bioconstrucción: materiales naturales, sanos, con baja o nula huella de carbono y locales en su mayor parte. De este modo:
- La estructura se resuelve mediante pórticos, viguetas y forjados de madera con marcado FSC y con tratamiento natural de no tóxico.
- Para las fachadas se emplean tanto muros de fardos de paja con revocos y enlucidos naturales de tierra y cal, como muros de inercia de BTC (bloques de tierra compactada) aislados exteriormente por un SATE de corcho natural y guarnecido de cal
- Para las carpinterías interiores y exteriores se emplea así mismo la madera, procedente también de bosques de gestión sostenible.
- En los pavimentos se emplean suelos de barro cocido de Valentín, con tratamientos biológicos, y piedra natural local del Cabezo (acabado al corte).
- Las cubiertas verdes ligeras, integran las necesidades técnicas de instalaciones (paneles fotovoltaicos, tubos de vacío, …) en una solución de techo vegetal que aporta claras ventajas ambientales:
- Mejora del comportamiento bioclimático del edificio, reduciendo el gradiente de temperatura por evapotranspiración.
- Incremento de la vida útil de los materiales de impermeabilización, reduciendo sus deformaciones reológicas, y mejora del rendimiento de los paneles fotovoltaicos por la disminución de su temperatura de funcionamiento.
- Mejora paisajística y estética, e incremento de la flora auxiliar a las colonias de polinizadores.