Recinto ajardinado semiclimatizado (con suelo de arena caliente y seca) mediante captador solar bioconstruido.
Definición del concepto de modelo dinámico para el ensayo de condiciones ambientales.
La playa de invierno es un ejercicio de diseño con una triple intención:
Como propuesta arquitectónica, consiste en la creación de un espacio exterior climáticamente mejorado para el relax en días de invierno fríos aunque soleados. Rodeado de unas laderas vegetales que protegen del viento un lecho de arena secado por un suelo radiante de aire calentado en un captador solar bioconstruido, el usuario lúdico del paisaje huertano puede escapar por unas horas de la intensa humedad de la huerta transportándose a una suave playa en primavera.
Como creación de un instrumental con el que abordar diseños centrados en lo climático y fluctuante, se trata de fabricar un modelo dinámico que supere los valores de una maqueta tradicional (material, espacio, sistemas constructivos, etc.) incorporando procesos termodinámicos variables mediante mecanismos, sensores y motores controlados desde un ordenador a través de arduino. La capacidad de ensayar estos comportamientos se basa en la opción de calibrar el sistema mediante los propios ensayos (p.ej. modular la potencia de las lámparas para reproducir en laboratorio un calentamiento equivalente al obtenido al exponer el modelo al sol directo).
Finalmente, esta fabricación pretende mejorar los formatos de comunicación de este tipo de proyectos sutiles o de escasa materialidad, con el público de la arquitectura, atendiendo a la cuestión de la escala, el material, la incorporación de elementos vivos, lo interactivo, etc