ANTECEDENTES Y ENCARGO

Actualmente se están diseñando y poniendo en valor, por parte del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, un conjunto de rutas turísticas a pie y en bici para recorrer la Huerta de Murcia, con el objetivo de activar la enorme capacidad que este territorio tiene de ser tanto descubierto por visitantes de nuestra ciudad y región, como reconquistado para el disfrute cotidiano por los propios ciudadanos locales, que hasta la fecha no lo hayan experimentado como tal debido a algunas deficiencias de comunicación, mantenimiento, accesibilidad, comodidad, o equipamiento del mismo.

De manera singular, varias de estas rutas, tanto actuales como previstas, se cruzan en el entorno de la Rueda de La Ñora, que constituye además un nudo principal de la red de riego, por nacer aquí dos nuevas acequias (Alfatego y Churra la Vieja) a partir de la de La Aljufía, así como un enclave de máximo valor patrimonial por la importancia del monumento de la propia Rueda de La Ñora y su acueducto.

Este proyecto propone la Adecuación del Entorno de la Rueda de La Ñora, con el objetivo de diseñar las actuaciones convenientes para, a través de la reorganización del espacio público (calzada, aceras y zonas ajardinadas), crear un entorno de calidad urbana y paisajística alrededor del monumento, que favorezca un mejor disfrute y comprensión del mismo por parte de los visitantes y vecinos, así como una mejor integración de este enclave con la estructura presente y futura de caminos y sendas de la Huerta de Murcia y sus valores paisajísticos y culturales.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

A / Respecto al monumento:

_ No intervenir en el mismo en ningún caso, tal y como ha quedado señalado en la Jusificación Arqueológica.

_ Protegerlo aumentando la distancia a la que actualmente se encuentra la calzada.

_ Crear un espacio de reserva arqueológica para la futura excavación de parte de la base del mismo.

_ Partiendo de un estudio detallado de un entorno amplio, realizar solo acciones compatibles y que favorezcan futuras mejoras del mismo.

B / Respecto a la urbanización:

_ .Tender a la mayor amplitud posible del espacio público resultante de las acciones del proyecto. Aprovechando las demoliciones que se van a realizar, para “vaciar” todo lo posible la zona.

_ A partir de ahí, buscar una cierta diafanidad y continuidad del espacio libre resultante de nuestra intervención, que permita imaginar multitud de actividades futuras no limitadas por barreras innecesarias (p.ej.: la continuidad del pavimento en toda la actuación, el “arrinconamiento” del mobiliario contra un borde de la plaza (la grada), etc.)

_ La austeridad y calidad material: Emplear pocos materiales, para no sobrecargar de textura un entorno ya muy rico y valioso, evitando entrar en competencia con el mismo. Emplear materiales nobles, en el sentido de su naturalidad, que aporte una permanencia tranquila basada en su durabilidad (y bajo mantenimiento) y en una modesta monumentalidad (el adoquín como elemento base y el mármol blanco señalando o rematando unos pocos rincones especiales).

_Una cierta parlancia envolvente: Actuar con muy pocos gestos implica un esfuerzo por reducir esos gestos a lo mínimo imprescindible. En este caso lo principal es poner en valor el monumento. Para ello el diseño debe ayudar a interpretar lo que nos envuelve con sutileza, sin sustituirlo. Un ejemplo de aplicación de este criterio es el suave cambio de color del pavimento sobre las acequias entubadas o el monolito de una única piedra colocado en el arranque de cada tramo abierto para grabar el nombre propio de la acequia.

C / Respecto a la jardinería:

_ Emplear exclusivamente vegetación autóctona y crear entornos vegetales coherentes con el clima y costumbres locales. Este criterio es en este caso especialmente relevante dado el vínculo esencial entre la llegada del riego a este paisaje y todos los tipos de cultivos (explotación, jardinería espacios públicos, jardines doméstico, etc.) y entornos vegetales que genera.

_ Seleccionar las especies vegetales y modos de plantación y creación de entornos teniendo en cuenta su durabilidad y mantenimiento óptimos.

_ Aportar una cierta variedad botánica, aprovechando la colección de lugares que el ámbito de intervención contiene, por su disposición geométrica en el territorio, para enriquecer la visita y el paseo junto al monumento con una colección paralela de oportunidades de uso y experiencias sensoriales.